03
Feb

0

Cuando jugar no es divertido

¿Qué es la ludopatía?

La ludopatía es un trastorno, una adicción al juego, reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1992. Esto se vive como un deseo irreprimible e imposible de controlar de jugar, incluso aunque la persona sea consciente de sus consecuencias negativas. Es en esta falta de control de los impulsos cuando la ludopatía se convierte en adicción,

¿Cuándo se pasa de jugador a ludópata? ¿Dónde está la frontera?

Depende de cada persona y circunstancias pero puede hablarse de ludopatía cuando la persona pasa de controlar el juego a ser el juego el que controla a la persona, convirtiéndose en un mecanismo de evasión de la realidad, en una huída.

¿Cuáles son sus síntomas?

Estos aparecen en distintos ámbitos de la vida como son:

  • Ámbito Personal: tristeza, ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño, problemas sexuales, sentimientos de culpabilidad, depresión…
  • Ámbito Familiar: desatención de las responsabilidades familiares, falta de comunicación con el cónyuge e hijos, mentiras cada vez más frecuentes, desestructuración familiar…
  • Ámbito Laboral: disminución del rendimiento en el trabajo, desmotivación, ausencias sin aviso ni justificación, despido,…
  • Ámbito Social: desatención de los amigos, disminución del tiempo dedicado al ocio, pérdida de amistades por mentiras o/y peticiones de dinero…
  • Ámbito Legal: problemas con la justicia por estafas, robos, deudas,..

Perfil del ludópata

Partiendo de la base de que no hay dos ludópatas iguales, como no hay dos personas iguales, existen una serie de rasgos psicológicos frecuentes:

  • Inmadurez
  • Inestabilidad e impulsividad
  • Inseguridad
  • Baja tolerancia a la frustración y tendencia a la ensoñación y al pensamiento mágico-fantasioso.
  • Búsqueda de la inmediatez, no tener que esperar a los resultados, lo que quieren lo quieren “ya”.
  • Se aburren fácilmente y tienen tendencia a buscar la novedad, “lo último”
  • Inconformismo y ambición personal aunque con escasa autodisciplina y falta de responsabilidad para el logro de estas ambiciones

¿Tiene solución la ludopatía?

Por supuesto que si, se puede salir pero siempre partiendo de una premisa: el reconocimiento y aceptación sincera y consciente de que existe un problema y que se necesita ayuda para solucionarlo. Ya no vale seguir engañándose y engañando a los demás con los “yo controlo…”, “puedo dejarlo cuando quiera…” porque recordemos que estamos hablando de una adicción y éstas están fuera de nuestro control.

Tratamiento

Una vez conscientes de que tenemos un problema, el paso siguiente es pedir ayuda e iniciar un tratamiento que debe incluir dos aspectos: la terapia individual y la terapia de grupo. Es en el grupo de autoayuda donde la persona ve y oye a otras personas que están pasando por lo mismo, siente que no es un “bicho raro” y sobre todo, ve que personas que estaban en su misma situación ha recuperado su vida, una vida donde el juego ya no tiene la última palabra.

Aurora Artime Bermúdez – Psicologa