[vc_tour]

Qué es la ludopatía

Muchas veces, antes de preocuparte por esta enfermedad, habrás escuchado hablar de la ludopatía de forma banal, lo habrás visto como un problema secundario que dificilmente te afectaría o incluso como un vicio de personas a las que le sobra el dinero o no saben administrarse.

La ludopatía consiste en una alteración progresiva del comportamiento por la que el individuo siente una incontrolable necesidad de jugar (juegos de azar), menospreciando cualquier consecuencia negativa. Se trata de una adicción donde no se consume ninguna sustancia.

Las características de la ludopatía son :

Cuando el juego de azar que practica una persona le acarrea graves problemas (deja de ser una actividad, puntual y social). Piensa, vive y actúa en función del juego, dejando a un lado cualquier otro tipo de objetivo. Una adicción sin sustancia es la conducta repetitiva que resulta placentera, al menos al principio; genera una pérdida de control en la persona, además aparece la tolerancia, aumento de la conducta para obtener los efectos deseados; interfiere de forma grave en su vida cotidiana, a nivel familiar, social, laboral, y, si interrumpe la conducta aparece el síndrome de abstinencia.

A quíen afecta

La ludopatía puede afectar a todo el mundo. Afecta a personas de todas las edades y de todos los sexos.  Además de la propia enfermedad que sufre el afectado, las consecuencias para su entorno (pareja, hijos, amigos, entorno laboral) son devastadoras en sus peores fases.

¿Soy ludópata?

Si tienes dudas, probablemente el juego ya te está causando problemas. Al principio son pequeños detalles, pero pronto se agrandarán, es fundamental que empieces a tomar medidas y consultes con expertos, quizás baste con pedir información. No dudes en llamarnos.

Test básico, ¡Analízate!

Si te identificas con 2 o más de estas afirmaciones deberás ponerte en contacto con nosotros.

1. ¿Has tenido la sensación de que deberías reducir tu conducta del juego?

2. ¿Niegas, ocultas o minimizas frente a los demás (familia y amigos), las veces que juegas o las cantidades que apuestas?

3. ¿Cuando vuelves a jugar o a apostar (aunque hayas espaciado el tiempo en hacerlo) lo haces teniendo en cuenta tus perdidas anteriores y tienes la esperanza de recuperarlas?

4. ¿Cada vez pones más dinero en juego, más de lo que tenias pensado en tu presupuesto?

5. ¿Has tenido problemas psicologicos (te has sentido muy mal, no has dormido, pasas horas pensando en el juego), familiares (discusiones, mentiras, ausencias), económicas o laborales a causa del juego?

6. Pese a todo, ¿te sientes impulsado a jugar a pesar de los problemas que derivan de esta práctica?


También te interesa: Los diez síntomas de la ludopatía

¿Cómo me puedo curar?

Lo fundamental es que tú des el paso definitivo de atajar el problema. A partir de ahí acude a una asociación (a nosotros si estas en Asturias) y con la ayuda de nuestras terapias y el apoyo de nuestros psicólogos/as, podrás rehabilitarte y recuperar una vida normal, sin jugar.

En realidad la ludopatía es una enfermedad crónica, una vez que la suframos, tendremos que estar alerta siempre para que no se vuelva a reproducir, pero podemos tener una vida plenamente normal y finalmente, pasados los efectos propios de la adicción (el ‘mono’, la ansiedad, el deseo de jugar) serás tú mismo quien rechaze el juego y recuperes tu voluntad.

 No podrás jugar más

Si, suena duro, más ahora que no haces otra cosa, pero tranquilo que por no jugar no se ha muerto nadie, al contrario, sí…
[/vc_tour]