Las terapias, tu rehabilitación efectiva

BY IN Sin categoría On diciembre 11, 2014

Las terapias de grupo son la forma más efectiva de rehabilitación en el tratamiento de las adicciones a los juegos de azar. En la mayoría de los casos es el único método que asegura una recuperación estable, por encima del tratamiento psicológico individual.

Existen muchos métodos y estrategias a la hora de impartir estas terapias de grupo. Cualquier método que se demuestre efectivo para la rehabilitación es perfectamente válido. A continuación te describimos como son nuestras terapias y algunos elementos a tener en cuenta.

¿Que es una terapia de grupo?


Es un tratamiento terapéutico de naturaleza psicológica que proporciona a los pacientes en contacto con otros pacientes que sufren los mismos transtórnos una vía de rehabilitación que mejora su calidad de vida, su estabilidad mental y emocional además aporta el aprendizaje de estrategias para afrontar la enfermedad y evitar que se reproduzca e incluso beneficia el crecimiento personal a nivel individual del paciente.

¿Qué encontrarás en las terapias de LARPA?


Tras tu entrevista personal (acogida) y la evaluación de nuestra psicóloga acudirás a tu primera terapia de grupo.

Las terapias en nuestra asociación están formadas por un grupo de personas que sufren ludopatía. A nuestras terapias acuden una vez por semana hombres y mujeres de todas las edades, profesiones y lugares de Asturias y que han llegado a la asociación de forma voluntaria o aconsejados por un familiar o profesional.

Cada persona llega con un problema con los distintos juegos de azar (máquinas tragaperras, loterías, ruleta, bingo, apuestas on-line…) que ya no pueden controlar y que hace imposible una vida normal. Cada persona llega en un punto de su “carrera” con la enfermedad, en algunos casos su situación es insostenible (ruptura de pareja, deudas millonarias, abandono del trabajo) y en otros casos se llega al principio de esa “carrera” (primeras deudas, problemas familiares, perdida de tiempo). Pronto descubrirás que todos están en el mismo camino, la única diferencia es el momento en que hayan decidido dejar de jugar y/o sus circunstancias personales o familiares que te han impedido “caer más bajo”.

Todos las personas que están en la terapia han sufrido o sufren ludopatía y pronto descubrirás que lo que pensabas que sólo te pasaba a ti o sólo estaba en tu cabeza se reproduce exactamente en la mayoría de las personas que acuden a terapia.

Las terapias están dirigidas por un monitor o terapeuta generalmente es un jugador rehabilitado que ha recibido el alta en la asociación y que además ha realizado un curso homologado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR). Es por tanto la autoridad en cada reunión y deberemos seguir a rajatabla las pautas que nos marque o las decisiones que tome. Ocasionalmente puede dirigir las sesiones un psicólogo o trabajador social de la asociación

El monitor dirige los temas a comentar y recuerda las pautas, reglas y estrategias para dejar definitivamente el juego y enfrentarse a las diferentes situaciones que pueden producirse en el camino de la rehabilitación (ganas de volver a jugar, relaciones con los familiares …). Además se comparten las experiencias vividas durante la etapa de ludopatía y la situación personal actual de cada uno respecto al juego.

Se habla por turnos o se generan debates en un ambiente totalmente distendido y de confianza. Todo lo que se habla en las terapias es totalmente confidencial, no se comparte ni siquiera con los propios familiares, lo que hace de estas un espacio totalmente libre para expresarse.

Consejos y obligaciones


Cuando vengas a vernos te explicaremos con detalle todo el funcionamiento y lo que deberás hacer para recuperar tu vida, a continuación resumimos unos conceptos básicos.

Asistencia

El objetivo es tu total rehabilitación, para ello es imprescindible acudir a las terapias. Acudir a las reuniones tiene que ser prioritario en tu nueva vida. La frecuencia es de tan solo de un día a la semana con lo que el esfuerzo es mínimo.

Cumplimiento de Normas

Para dejar el juego no solo bastará con acudir a terapia. Tendrás que seguir una serie de normas que evitarán que vuelvas a jugar y serán el pilar de tu recuperación. Estas normas que utiliza la asociación no son consejos o recomendaciones sino pautas a seguir de obligado cumplimiento como única vía para conseguir dejar el juego ya que es imposible el autocontrol, no podemos fiarnos de nosotros mismos y tenemos que ponerle barreras reales a nuestros impulsos. Las acciones obligatorias para dejar de jugar han sido estudiadas y probadas durante décadas y son fiables y efectivas.

Si el enfermo no tiene voluntad de seguir las normas, es casi imposible la rehabilitación e inutil su asistencia a las terapias.

Respeto y veracidad

En las terapias nadie es mejor que nadie y nadie te juzgará. Nada de lo que has hecho o sufrido es nuevo, ni mejor o peor, para el resto de gente que está en terapia. Todos están al mismo nivel, independientemente del tiempo que lleven en la asociación. Dejate aconsejar por los que lleven más tiempo y aporta tu ayuda (con tus experiencia) al resto del grupo.

Todo lo que cuentes en terapia ha de ser verdad. Se quiere dejar atrás la etapa de mentiras que todo ludópata domina mientras juega, así que es imprescindible que en terapia todo lo que se cuente sea verdad.

Deberás compartir todo lo que en tu día a día este relacionado con el juego pero no te obligamos a contar todos los aspectos de tu vida o personales, pero sí que todo lo que decidas compartir sea totalmente verdad. Mentir en rehabilitación no tiene sentido y el único perjudicado es el propio paciente que decide hacerlo.

Estás preparado

La terapia te ayudará, solo no puedes dejar de jugar. Superarás tus prejuicios frente a estas terapias (que puedes pensar que no son para ti, o que no estás tan mal). Superaras el nerviosismo o la vergüenza que te puede producir las primeras sesiones y notarás pronto la mejoría que hará que cada semana no te cueste absolutamente nada acudir y te demostrará que tu eres el principal pilar de tu rehabilitación.


COMPÁRTELO EN:

3 años ago / Comentarios desactivados en Las terapias, tu rehabilitación efectiva

11

DIC

No

Comments

adminlarpa

Etiquetas:

Comments are closed here.