17
Feb

0

IV Jornada de Juego Responsable

Se celebran las IV Jornadas de Juego Responsable sin la presencia de LARPA


Con motivo del día internacional de Juego Responsable se celebra en Asturias, un año más, las jornadas de Juego Responsable del Principado de Asturias. Dichas Jornadas fueron impulsadas en Asturias en su inicio gracias al trabajo de nuestra asociación LARPA en contacto con la Administración y con la ayuda de FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados).

Desde el principio se pretendío fomentar una mayor participación del sector del juego en dichas jornadas, aumentando su voz protagonista pero siempre equilibrando el papel de la administración, el de los operadores de juego (empresas de juego de azar) y las asociaciones expertas en ludopatía.

En esta edición se da el principal papel al sector del juego en las dos primeras mesas del evento y en una tercera mesa participan los ,llamémosles, agentes sociales, donde no estamos nosotros ¿Por qué?

LARPA es actualmente la principal asociación del Principado de Asturias, por encima de otras entidades u organizaciones con ,incluso, mayores recursos económicos. Desde su andadura en el año 2012 se han atendido a 345 enferm@s y un total (incluyendo a los familiares) de 754 personas. A lo que hay que añadir infinidad de asesoramientos , fomento de campañas de prevención (charlas en institutos, colegios, etc), celebración del Día Internacional sin Juego de Azar, participación en el Consejo de Juego de Asturias, participación en la elaboración del Plan de Prevención de ludopatía, etc.

En el  pasado año 2018 se han rehabilitado 21 personas (el tratamiento completo dura una media de 18 a 21 meses) actualmente en 2019 se encuentran en tratamiento 160 personas que sufren ludopatía y 350 personas (incluyendo a los familiares).

¿Por qué entonces este año no se cuenta con nosotros en la mesa “ESTUDIOS Y PROPUESTAS SOBRE EL JUEGO Y PREVENCIÓN DE JUEGO PROBLEMÁTICO”?

Para empezar la denominación de “juego problemático” es algo que rechazamos. Las cosas deben ajustarse a la realidad y debería ser “Ludopatía” o “Juego Patológico”. Por supuesto que no queremos hacer de menos a los participantes en dicha mesa, pero se hecha de menos que no se haya contado con asociaciones que día a día trabajan y son los verdaderos representantes del colectivo, sin ningún otro afán y objetivo que la ayuda desinteresada a todos los afectados, familiares y otras personas directamente también afectados.

Durante la pasada celebración del “Día sin Juegos de Azar” LARPA tuvo un papel muy activo en medios de prensa, con multitud de entrevistas de radio, apariciones en televisión y prensa escrita en todos los medios regionales. Se puso en la palestra el problema del aumento general de la ludopatía en Asturias y concretamente del aumento de jóvenes con problemas de juego patológico. Partidos políticos de la oposición se hicieron eco de estas denuncias y las llevaron al Parlamento. Medios y Partidos se pusieron en contacto con la asociación, no fue LARPA quién buscó dichas apariciones. En ese momento se nos acuso de “Crear una alarma social injustificada“. ¿Es por esto que el próximo día 19 no estaremos en las Jornadas?.

Sea como fuere, asistiremos como público a este evento y igualmente deseamos que sea un éxito y se saquen conclusiones positivas para todos. Lo principal son las 700 familias que en total han pasado por la asociación y que comparten su malestar con esta situación. El colectivo total de ludopatas en la región ronda el 1% de la población (creemos y nos consta no muy contentos precisamente por haberse quedado fuera de estas jornadas). Seguiremos trabajando sin descanso tanto en prevención como en rehabilitación.

Ver Programa

Ver Noticia en La Nueva España